Jesús María Sáez
* * * * *
Escritor, articulista, autor de novela negra,
policiaca y de thrillers de acción.
(Y además intento ser una persona consecuente)
Descubre más
PONIENTE
El inspector Aitor Etxeazarreta es un ertzaina adscrito a la comisaría de Bilbao especializado en crímenes violentos y experto en perfiles de asesinos en serie. Huyendo de un pasado tormentoso que desea olvidar, decide abandonar el cuerpo para incorporarse a la Policía Nacional de Málaga y rehacer su vida. Allí le asignarán como compañera de patrulla a Carmen García, una eficiente cordobesa de amplio bagaje en Seguridad Ciudadana. Con ella deberá familiarizarse a pie de calle, a la realidad andaluza tan diferente a la vasca, antes de integrarse plenamente en la Brigada Judicial donde va destinado. A la par que ambos van conociéndose mejor y comparten experiencias profesionales intensas, Aitor descubrirá una serie de extrañas muertes casuales, imprudentes, e incluso clasificadas como meros suicidios, pese a que todas se hallan enlazadas en el tiempo, la casuística y el método. Guiado por una mente analítica y metódica como la suya, terminará obsesionándose con lo que a su juicio responde a un macabro y elaborado ritual, pese a la incomprensión de sus superiores y de los propios compañeros de la Comisaría Provincial, desbordados por el ingente número de visitantes que llegan a la Costa del Sol en los meses de verano.
PONIENTE EN FOTOS
Un ertzaina, experto en crímenes violentos, que abandona el País Vasco y se incorpora a la Policía Nacional de Málaga huyendo de su tormentoso pasado...
Una policía cordobesa, adscrita a Seguridad Ciudadana y con amplia experiencia a pie de calle, que acaba siendo su compañera...
Unos suicidios y muertes casuales
producidas en Málaga que resultan extrañas en número, forma y manera...
Y una brisa de poniente que lo invade todo...
PONIENTE:
Artículo por Natxo Artundo sobre "Poniente" y los proyectos del autor en El Correo:
https://www.elcorreo.com/alava/araba/escritor-vitoriano-jesus-20190814170740-nt.html
Entrevista en la COPE edición regional del País Vasco, en el programa "La mañana" con Alicia Calleja:
https://play.MediodíaCopePaísVasco.media
Reseña de la bookstagram Serendipity:
https://www.instagram.com/p/CB_jWsdikNY/
Reseña en la web "Vivo por leer"
http://vivoporleer.blogspot.com/poniente_12.html
Entrevistas en RNE Radio Nacional de España - RTVE País Vasco con Jon Kepa Idoyaga:
Reseña de la bookstagramer BlackRose:
https://www.instagram.com/blackrose_val/
Reseña en la Página "Libros por doquier"
https://www.librospordoquier.com/poniente/
Reseña en la página "Las palabras descarriadas"
https://laspalabrasdescarriadas.es/resena-poniente/
Entrevista en el DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA por Carlos González:
http://www.noticiasdealava.eus/ocio-y-cultura/poniente
Entrevista en ONDA VASCA en el programa Euskadi Hoy Magazine por Aránzazu Mutiozabal:
Reseña en "El duende lector":
https://www.elduendelector.com/2019/07/jesus-maria-saez.html
Apple Podcasts Preview
Poniente en Gasteiz Hoy el diario digital de Vitoria:
https://www.gasteizhoy.com/poniente-txusmi-saez/
Reseña de Poniente en "El Quinto libro":
https://www.elquintolibro.es/2019/09/resena-de-poniente/
Reseña de Poniente en "El Búho entre libros":
http://www.elbuhoentrelibros.com/2019/09/autores-autoeditados--jesus-maria-saez-poniente.html
Reseña en la web especializada y de referencia "Negra y mortal":
https://negraymortal.com/poniente-jesus-maria-saez/
Reseña en el "Rincón de Palmerita":
https://www.instagram.com/p/B6GRZFVijXP/
El blog de Soryflins:
https://blog.soryflins.info/2019/12/26/poniente/
Un libro en mi mesilla (Blog)
https://www.instagram.com/un_libro_en_mi_mesita/
https://libroenmimesita.blogspot.com/
Reseña en "Lecturas negras":
https://www.instagram.com/lecturas_negras/
Briminda bookstagramer:
https://www.instagram.com/briminda_/
Reseña en la Web especializada "Reseña en negro":
https://lecturaennegro.wordpress.com/2020/02/07/poniente/
Reseña en "Superlector Alfa":
https://readersoldier.blogspot.com/2020/04/resena-de-poniente-de-jesus-maria-saez.html
Reseña en la web "Silencios que son un mundo":
https://silenciosquesonunmundo.wordpress.com/2020/04/20/poniente/#more-245
Clasificación en el TOP 30 de 2022 de la revista de divulgación "Chicago See Reed":
https://www.chicagoseered.com/30-mejor-calificado/
CRÍTICAS:
¡Uau! Menudo libro traigo hoy. Pertenece al género de novela policiaca y a los amantes de este género les sugiero que lean este libro porque es… espectacular.
Más abajo pondré la sinopsis para que sepáis de qué va. Yo hablaré de lo que me ha parecido este libro y porque sugiero que hay que leerlo.
Como en casi toda novela policiaca el escenario o los escenarios principales son la comisaría y las calles. La trama va mezclando quehaceres cotidianos en una comisaría con la historia principal. Un misterio que se descubrirá poco a poco, y que sin duda alguna no es hasta el final cuando se consigue averiguar. Has leído bien: ¡Hasta el final! Cosa que agradecí, porque he leído libros de este mismo género y antes de terminar de leerlos yo ya había descubierto al asesino.
Pienso que para poder hacer este libro ha contado con la ayuda de grandes profesionales, y que aunque haya tenido la ayuda de estos, el mérito es del autor por plasmar tan maravillosamente esta historia.
Aitor Etxeazarreta es el personaje principal, un hombre muy profesional en su puesto de trabajo y con una intuición magistral. Fundamental en esta novela, pero otro personaje que para mi es casi… yo lo llamaría, personaje principal a la sombra, es Carmen.
Enhorabuena al autor porque ha bordado la creación de este personaje. Principalmente porque se ha puesto en el piel de una mujer y ha actuado tal y como lo haría una mujer, y me quito el sombrero porque es difícil crear personajes de diferentes comunidades autónomas de España y Aitor es vasco y he podido imaginarme un personaje vasco, y Carmen es andaluza, y la imaginado tal cual.
Mi valoración será de 1 (si me ha gustado solo un poquito) a 5 (que me ha gustado mucho)
Valoración: 5.
Opinión personal: Le he dado un 5 porque he disfrutado mucho leyéndolo.
Soraya @Sorylins
"5/5 ⭐ “Poniente”, de Jesús María Sáez. .
Con esta novela, Jesús María se consagra definitivamente como mi escritor favorito de thrillers policiacos de este año. Queda dicho.
Después de leer Siberia comenzó mi incertidumbre. Si empezaba Poniente y no me gustaba tanto como el anterior, ¿qué tipo de reseña haría?, ¿solo porque Siberia me encantara, me cegaría tanto como para no valorar éste lo suficiente? Pues no ha ocurrido, Poniente me ha gustado aún más, si cabe, que Siberia, y esto es porque engloba todo lo que puedes y DEBES encontrar en un buen thriller: intriga, acción, sexo… en su justa medida, que hacen las delicias de una lectora ávida de nuevas tramas y giros inesperados.
Nuestro protagonista, Aitor Etxeazarreta, es un ertzaina, especialista en el análisis de perfiles de la policía vasca, que decide huir de su afligido y tormentoso pasado, para incorporarse a la policía nacional de Málaga. Allí se le asignará como compañera una joven policía cordobesa, meticulosa y dicharachera, que encandilará a Aitor por su forma de ser, su físico y su experiencia en el cuerpo. Mientras Aitor se va adaptando al trabajo en su nuevo destino, una serie de suicidios o muertes accidentales tienen lugar en la ciudad. Muertes a las que no termina de encontrar explicación, por lo que después de mucho estudio y análisis observa que pueden estar relacionadas entre sí, y las coincidencias entre ellas son desgranadas a la perfección en el transcurso de la novela.
Voy a ir por partes porque hay mucho que destacar en esta novela:
En cuanto a los personajes, Jesús nos describe a Aitor como un policía honrado, de los que tienen verdadera vocación, y decidido, que no cejará hasta encontrar al culpable aunque caigan grandes peones por el camino. Pero Carmen, su compañera, me ha parecido que acapara todo el protagonismo. Una mujer fuerte, valiente e independiente, cuya sonrisa y hombro siempre estarán disponibles a pesar de su oscuro pasado. Nos ha descrito tan bien los personajes y les ha dado una vida tan real que tengo la sensación de que si les llamara pidiendo auxilio acudirían en mi ayuda.
La trama es absorbente, comenzando su atractivo desde el mismísimo prólogo. Una temática que parece, en principio, desgastada, como son los asesinos en serie, renace con unos rituales al más puro estilo “Asesino del Zodíaco”, con un criminal y, por tanto, un final que nunca te imaginarías.
En cuanto al ritmo, va “in crescendo” desde la primera palabra. Lo que al principio parece confuso y, por tanto, más lento, poco a poco va encajando piezas con gran presteza, lo que te hace devorar capítulos sin descanso.
Y, por último, destaco algo que me sorprende mucho de este escritor. A pesar de tener un lenguaje sencillo y llano, con párrafos muy directos y claros, en ocasiones nos deleita con frases que son pura poesía. Aquí os dejo un ejemplo: “... las olas que arriban a la playa. Suaves, pausadas, amansadas por una bahía que doma la bravura del Cantábrico, domesticando su sempiterna espuma...” 🤩
⚫️Opinión personal⚫️: En esta historia nos encontramos un thriller ambientado en Málaga , lleno de sorpresas, intriga y misterio. De lectura bastante ágil y ligera , los personajes principales me
han gustado mucho , están muy bien descritos y la ambientación es perfecta.
La trama es bastante original y te sumerge en el día a día de una pareja de policías. Este día a día nos conectará con una serie de extraños suicidios. La narración es bastante adictiva y con mucha acción .Profundiza mucho en los personajes, pero no se hace pesado en ningún momento. Una novela entretenida, recomendada para los amantes del género y con final bastante sorprendente.
Puntuación:4/5🌟
Un libro en mi mesita
Lo primero se que en algunos lugares celebrais la festividad de Navidad, -Nollaig Shona- como se diría por aqui.
He prometido hacer un reto de retelling para el año que viene, asi que ando apurando las lecturas que mas le gustan a mi querida Lady Marian.
Estos días ha disfrutado de Poniente de @txusmi_saez .
El inspector Aitor Etxeazarreta es un ertzaina especializado en análisis de perfiles criminalísticos, Su vida da un giro de 360º tras un accidente donde se ve involucrado su compañero y mejor amigo. Momento que decide hacer un cambio en su vida y pedir traslado a la Comisaría de la Policía Nacional de Málaga.
Una vez que se presenta lo pondran a patrullar con su compañera Carmen (una policía decidida y especializada en seguridad ciudadana). Durante el poco tiempo que llevan juntos, se les presentan una serie de homicidios en primer lugar catalogados como suicidios pero que a los ojos de uno de los mejores analistas del país no encajan con dicho perfil.
La investigación continua y el libro te sumerge a una patrulla de la policia y su investigación propiamente dicha. Es una historia increíble, llena de dudas que te hará llegar al final y dejarte sin palabras. Por que nada es quien dice ser. ¿Os gusta que os sorprendan los finales? Os ha pasado alguna vez, que tenias claro quien era el asesino y porque lo hacia y al final no tiene nada que ver.... Lo dicho felices fiestas para todos los que lo celebreis de una manera u otra.
Ricard Pascual (Negra y mortal):
UN NUEVO DESCUBRIMIENTO
‘Poniente’ es mi primera lectura de Jesús María Sáez, «Txusmi», y ha supuesto un grata sorpresa para mí. A lo largo de su obra, nos narra una serie de sucesos, situaciones e intervenciones con los que se encuentran los policías en la calle, tales como robos, atracos, peleas, casos de violencia de género o incluso muertes. Actuaciones policiales que suceden día tras día y en las que los agentes no dudan ni un instante en jugarse su vida. Porque el que realmente ama esta profesión, no piensa en él, solo intenta velar por los demás.
Precisamente, a ojos de Aitor, analista impecable de todo lo que sucede, es posible que exista una conexión entre algunos de los suicidios y muertes accidentales con los que se encuentran, teoría algo improbable por sus mandos directos y compañeros.
Jesús ha sabido transmitir el día a día de un patrullero de seguridad ciudadana y a la vez diseccionar ciertas investigaciones de los grupos de policía judicial. Deja patente su gran trabajo de recopilación de información y la plasma en ’Poniente’ de forma excelente. Es capaz de humanizar la figura del policía, haciéndonos partícipes de sus miedos, dudas, sentimientos o preocupaciones. Está escrita con una prosa muy ágil, sencilla y estructurada con capítulos muy breves e intensos, estilo que nos permitirá leer ‘Poniente’ en un abrir y cerrar de ojos.
BlackRose (Bookstagramer):
¡Buenas tardes! Os traigo una novela negra, <<Poniente>> en colaboración con Jesús María Saez @txusmi_saez muchas gracias por el ejemplar
Me ha gustado mucho. Ha sido muy interesante conocer el día a día de la policía en unos casos tan peculiares, con acción, sexo, intriga y amistad. Es una mezcla entre ficción y realidad que también abarca otros temas como el estar lejos de casa, tanto por necesidad como por obligación, el amor visto de diferentes maneras y sobre todo las ganas de estar donde se es feliz. Ambientada en Málaga pero con varios viajes por Andalucía y el País Vasco (me ha recordado un poco a Allí abajo 😅) y con los personajes bien perfilados, mantiene la tensión hasta el final, pues es una lectura ágil aunque no simple y me ha tenido bastante despistada, cuando creía que ya lo sabía ha habido un giro que me ha encantado, porque me hubiera dado mucha rabia en realidad si hubiera sido lo que yo pensaba 🙈 Me ha parecido muy bien documentada y con muchas sorpresas, he pasado muy buenos ratos leyéndola ¿Lo conocíais? ¿Os gusta la novela negra, policíaca, thrillers...? ¡A mí me encantan!
Libros por doquier (Reseñas completas de los principales libros)
Es muy probable que la mayoría de vosotros no conozcáis todavía a Jesús María Sáez pero para nosotros no es un desconocido debido a que “Poniente” es el segundo libro que reseñamos de este autor. Los blogs como el nuestro no solo deben centrarse en reseñar best sellers o libros de autores súper conocidos por los lectores, sino que también tiene que guardar un espacio para esos otros autores que, con mucho esfuerzo y poniendo dinero de su bolsillo, tratan de hacerse un hueco y nombre en la literatura. Como ejemplo de ello tenemos a Jesús María Sáez quien hasta la fecha ya ha escrito otros cinco libros de muy distinta índole entre los que podemos encontrar desde una dura novela basada en unos hechos reales hasta algún cuento infantil, pasando también a contar las experiencias y anécdotas que vive día a día como conductor de autobús que es.
“Poniente” da comienzo con un prólogo potente donde dos escenas totalmente independientes despertarán la curiosidad del lector desde el principio.
Con capítulos cortos y un lenguaje sencillo y directo Jesús María Sáez dota a la novela de un ritmo ágil pero no vertiginoso que lleve al lector a leer un capítulo tras otro de manera compulsiva. En cualquier caso, esto tampoco tiene que ser un punto negativo para la novela ya que permite llevar a cabo su lectura de un modo un tanto más “distendido”.
“Poniente” con una buen ambientación y con unos personajes muy bien perfilados que juegan un papel muy relevante en la historia ya que son ellos quienes, a través de su día a día, dirigen e impulsan la novela.
“Poniente” es una novela bien hilvanada donde la trama va tomando cuerpo poco a poco y las piezas van encajándose conforme avanza la investigación hasta llegar a un final que sorprenderá gratamente al lector.
El Rincón de Palmerita
En este libro se encierra una novela policíaca que te tendrá pegada a él de una manera increíble. La historia está narrada en primera persona por Aitor Etxeazarreta que pertenece a la ertzaintza hasta que se enamora de la chica equivocada y decide pedir el traslado a la Policía Nacional de Málaga. Una vez allí le asignan de compañera a Carmen, una agente muy valorada en la comisaría. Cuando Aitor llega allí suceden una serie de suicidios en los que él cree que se esconde algo más. Decide investigar por su cuenta, siempre con permiso de sus superiores, en lo que el cree que es un caso de un asesino en serie, ya que todos tienen un hilo común, pero poco sostenible por falta de pruebas.
La historia engancha desde el primer momento tanto en la trama policíaca como en la parte de su relación con Carmen. Tengo que admitir que hubo un par de giros que fueron realmente inesperados. Y aunque el final no es como yo esperaba me dejo un buen sabor de boca, es más, creo que es el final más adecuado después de todo lo sucedido.
🌴Si te gusta la novela policíaca no dudes en adentrarte en la historia de Aitor y su compañera Carmen. Me encantó la novela.
Vivo por leer (Blog literario)
Oh Dios mío! Es buenísimoooooooo!
Este libro me ha encantado vale la pena leerlo de corazón. Se nota que el autor se ha documentado para escribirlo y esos detalles son de agradecer. Hoy encontramos a Natxo, Carmen, Aitor, Naiara, unos muertos, una vida, salva un atraco a una farmacia, gente herida... Si quieres saber como se mezcla todo esto y más cosas que llegarán, no lo dejes escapar vale la pena no te defraudara engancha mucho; y si eres de Bilbao o Málaga o has visitado la playa de la Concha o la Alhambra tendrás que leerlo y sabrás por qué salen estos lugares en el libro. Disfrútalo y ya me diréis que tal...
Luis Ángel Fernández de Betoño (Escritor)
Esta novela me ha encantado. Es un thriller ambientado en Málaga, con una carismática pareja de policías como protagonistas, que mantiene la tensión narrativa hasta el final. He de decir que el final me ha sorprendido. El autor ha logrado mantenerme despistado hasta el final. Cosa que agradezco, ya que suelo adivinar los finales. No obstante, con este libro no ha sido así. Espero que siga sacando novelas, me las pienso leer todas.
100% recomendable.
J. L. James (Bloguero)
Tras haber disfrutado con Siberia, sumergiéndome en una aventura de espías al estilo de la Guerra fría de antaño, pero llevada a los días de hoy; acabo de descubrir en Poniente (la última novela de Jesús María Sáez) una pequeña obra maestra del género negro y policíaco. La historia se ve que está perfectamente documentada; los personajes son creíbles y reales, además de contar con un profundidad correcta nunca exagerada; la trama está hilvanada, cosida diría yo, con unas puntadas perfectas que la conducen durante todo el trayecto sin desviarse; y finalmente el desenlace es fascinante. Cada vez me gusta más Sáez en su narrativa. Como el buen vino, se va consolidando poco a poco. Ansioso con esperar un nuevo título y ¿por qué no? la continuación de las aventuras de Aitor Etxeazarreta. No te lo puedes perder.
F. Redondo (Amazon)
Desconocía totalmente esta novela pero la vi en la página de @padelpolicialife y seguí su recomendación. No me arrepiento en absoluto. ¡Una gran novela!
Lectura en negro (Blog especielizado):
“Trabajo en un oficio donde el sentido común se desvanece a cada paso y donde el disparate cobra notoriedad día tras día”
Aitor Etxeazarreta, ertzaina, investigador y experto en perfiles pide el traslado a la Policía Nacional en Málaga tras una excedencia tomada por motivos personales. Dos son las causas por lo que toma esta decisión tan drástica: la relación que mantiene con una joven de diecisiete años y el accidente que sufre su amigo y compañero Natxo.
“Una referencia de cómo debía ser un policía distinguido y, a juzgar por el rapapolvo existencial que me echó, también una voz de la conciencia que me ayudaba a meditar”
En Málaga es asignado inicialmente a Seguridad Ciudadana junto a Carmen García, una policía eficiente, de reputación intachable, con la que va a patrullar la ciudad. Son dos personalidades muy diferentes, que rompen los estereotipos, que sienten cierta atracción y que comparten el motivo por el que se hicieron policías.
“..pensé, también como tú, en que con este trabajo podía ayudar a la gente, proteger, hacer respetar las leyes y las normas del juego democrático que nos hacen,,,¿cómo decirlo? mantener un equilibrio, una convivencia entre todos lo más justa posible”
Aitor poco a poco va adaptándose al ritmo de la ciudad y de sus habitantes. Con su compañera patrulla las calles atendiendo incidentes, la mayoría, poco importantes. El verano se va acercando y con él, la mayor afluencia de personas en la ciudad, algo que tienen que cubrir con los escasos efectivos que tienen. Y mientras pasa el tiempo, Aitor descubre un patrón en ciertas muertes que se han ido produciendo. Muertes raras e incluso extravagantes, de personas extranjeras relacionadas en mayor o medida con la droga y que son archivadas como suicidios.
“-¡¡Qué barbaridad!! Es un número considerable de suicidios. Con razón había escuchado que Málaga es uno de los lugares donde más personas se quitan la vida de toda España”
Pero Aitor es un experto en investigación y perfiles y no tarda en establecer conexiones.
“Una coincidencia es normal, dos entran en lo razonable, tres comienzan a ser preocupantes, cuatro se salen de lo habitual, cinco rozan lo improbable y seis son casi imposibles”
Estas muertes, camufladas bajo la apariencia de suicidio o imprudencia, pueden estar orquestadas por un asesino en serie.
“…Esta gente suele ser aparentemente normal en muchos de los casos…….éstos suelen tener una máscara de cordura el resto del tiempo que los convierte en personajes difíciles e distinguir”
Sus conclusiones empezarán a tomar forma, de manera obsesiva, arriesgada pero certera y por tanto peligrosa
“-Finalmente me he encontrado con un rival del nivel que esperaba desde hacía años…Todo este tiempo ideando los planes, preparándolos con la precaución y el trabajo tan exigente que eso requiere”
“Poniente” es una novela policíaca, muy bien ambientada, tanto en su forma de reflejar el contexto policial como en el espacio en el que se desarrolla la acción, Málaga
“….para dirigirnos a la carrera hasta la plaza de Gloria Fuertes…………Siempre recuerdo con diversión uno de sus poemas, que memoricé de pequeño: El dinosaurio ruge, yo ya rujo; tener un dinosaurio en casa es todo un lujo”
Con un ritmo pausado pero continuo, a través de diálogos ágiles y con un lenguaje sencillo se nos va presentando una trama bien hilvanada, creíble y poco previsible.
“-Sabe que, si se equivoca, su carrera puede darla por finiquitada en la Policía Nacional? Eso, si no acaba incluso demandado”
Su autor, Jesús María Sáez, “Txusmi” (Vitoria, Álava, 1966) es articulista, novelista y cuentista. “Poniente” no es su primera novela. Entre otras, es autor de “Crónicas desde el alfalto”, “Misión Jaqueca: 2018” o “Siberia” cuya reseña podéis leer en este blog. Ninguna defrauda.
https://lecturaennegro.wordpress.com/2017/12/27/siberia-jesus-maria-saez/
Cliente (Amazon)
Tiene lo que yo pido a este tipo de novela: lo primero es que te enganche, después que la escritura y los personajes tengan algo de profundidad pero sin hacer el texto demasiado denso ni pesado (que para esto, leo Proust o Flaubert); que la historia sea coherente, y que cuando termine, te gustaría que continuara.
Y esta novela tiene todo esto.
Misterios a ritmo trepidante (Carlos González DNA)
El escritor vitoriano Jesús María Sáez ahonda en la novela policiaca con la publicación de su nuevo libro, ‘Poniente´, la nueva propuesta literaria del escritor y articulista gasteiztarra Jesús María Sáez (también conocido como Txusmi Sáez), un Poniente que ya es una realidad palpable. De hecho, se encuentra disponible en Amazon (donde el título ha sido seleccionado para tomar parte en su concurso literario dirigido a los escritores independientes).
Crítica en la página "El duende lector"
Colaboración con el autor al que quiero dar las gracias por haber pensado en mí para leer y reseñar su obra.
TÍTULO: Poniente AUTOR; Jesús María Saez
RESEÑA:
Una historia increíble con todos los aditamentos para codearse con las mejores historias de los autores de thrillers ya consagrados.
Me ha dejado sin aliento y al borde del ataque al corazón con una trama que va subiendo en intensidad a medida que vas leyendo, teniendo que coger aire antes de pasar la pagina, y que te lleva hasta un final de autentico infarto.
Los personajes están logradisimos encajando a la perfección entre ellos y en la historia, las descripciones de lugares y situaciones son de lujo y las localizaciones una maravilla.
Los diálogos son intensos y sencillos a la vez y se nota una gran obra de documentación por parte del autor.
En fin una gran obra que tiene de todo para enganchar a los lectores: acción, intriga, sexo ( sin pasarse ) humanidad, camaradería... Me pregunto si habrá segunda parte?
"Interrobang" página de referencia en el sector de la novela negra y policíaca a manos de Jordi Valero:
En general, en las fuerzas de orden público donde la muerte acecha hasta en los momentos más insospechados los cambios de destino suelen ir asociados a motivos traumáticos. Suelen ser soluciones terapéuticas.
Aitor Etxeazarreta, es un ertzaina que, afectado por asuntos propios, abandona el frío Cantábrico por el cálido Mediterráneo y cambia su trabajo en Bilbao por un nuevo puesto en Málaga.
Ni su especialización en criminología, ni su facilidad para definir perfiles de asesinos ni la pronunciación de su apellido es algo que sea fácilmente asumido por sus mandos: microclimas siempre reacios a admitir un nuevo habitante. Labrarse un porvenir en tierra extraña cuando lo tenía todo en su lugar natal se antoja castigo excesivo para sus quitas consigo mismo. Condicionado por sus estudios y sus calificaciones ve motivos de sospecha en cualquier caso que entre en su jurisdicción pero topa con el recelo de una plantilla que entiende que el método de investigación debe basarse en hechos y pruebas y no en cuestionables interpretaciones.
Incluso Carmen García su actual compañera de patrulla se muestra disconforme con su modus operandi. Pero podría ser que Aitor tuviera razón y Málaga se estuviese enfrentando a un problema serio y ominoso, mucho más allá de el que ya supone de por si una población multiplicada con la llegada de turistas y por tanto de incidentes
Jesús María Sáez vuelve a crear con Poniente una novela negra dinámica y sólida tanto en su argumento como en la forma de perfilar los personajes como ya hiciera con su anterior Siberia, si bien algunas puntadas podrían ser más elaboradas.
En esta ocasión lo hace desde dentro de una comisaría, siguiendo su día a día, sus casos habituales y los más extraordinarios, relatando el funcionamiento de la cadena de mando y el trabajo de papeleo. Proyecta desde dentro hacia fuera mostrando la naturaleza humana de las personas que cada día, de uniforme o de paisano, salen a la calle sin saber si llegaran vivos a la noche. Y aprovecha para enlazarlo con una trama criminal trenzada con hilo tan fino que resulta casi invisible si no se mira con ojos adecuados. Solo a vista de pájaro se puede elaborar el mapa de un territorio y apreciar esas líneas; solo una mente entrenada puede atisbar un patrón. En los detalles están las evidencias y aunque nunca hay que dar nada por sentado de primeras y hay que abordarlo con cautela incluso el propio Aitor cae presa de la precipitación.
Poniente es una novela negra que claramente va de menos a más, tras un inicio titubeante de un viaje excesiva e innecesariamente pormenorizado alcanza rápidamente una velocidad de crucero estable y permite deleitarse con una narración sostenida que va ganando intensidad y emoción y consigue el mejor final que se le podría pedir, dándole a cada personaje lo que la vida le tenía reservado.
Crítica en el blog "Más leer"
Poniente, una novela policiaca ambientada en la Costa del Sol en la que Jesús María "Txusmi" Sáez firma una intensa y entretenida historia muy recomendable para los amantes del género.
Una novela policiaca en su sentido más literal, ya que nos narra el día a día de esos héroes anónimos que forman parte del cuerpo de la Policía Nacional. Poniente es el título de un libro que nos acercará a la Costa del Sol para conocer más sobre las interioridades de una Comisaria Provincial y una patrulla de agentes formada por Aitor Etxeazarreta, un ex ertzaina, y Carmen García, una policía con una gran experiencia en Seguridad Ciudadana. Juntos se enfrentarán a la investigación sobre una serie de muertes que, aunque inicialmente habían sido tratadas como causales, esconden algo más de fondo.
Txusmi Sáez es el autor de esta novela policiaca que cuenta con una notable documentación. Ambientada en tierras malagueñas, el escritor vasco da vida a una historia que mantendrá alerta al lector en todo momento. Bien escrita y con un final sorprendente, Poniente gustará a los amantes del género policiaco.
A Txusmi ya hemos tenido la suerte de leerlo anteriormente en Más Leer. Junto a él hemos conocido gracias a Historias de un autobús muchas de esas situaciones de la vida diaria que se viven en un medio de transporte público. Siberia, un thriller de espías, es otra de sus obras.
En Poniente, el autor vitoriano demuestra estar a la altura manejando una buena narrativa con unos personajes muy bien perfilados y manteniendo en todo momento la intensidad y tensión en el relato. Los diálogos son frescos y la ambientación de los lugares aporta bastante al resultado final de la novela. Nos encontraremos con algunas sorpresas en varios pasajes de la historia y nos llamará mucho la atención el final. Un libro entretenido, de lectura rápida y muy recomendable.
Natxo Artundo (Diario El Correo)
Igual que los pioneros en Estados Unidos. Todos miraban al Oeste. Pero, en este caso, se trataba de cadáveres. Algunos parecían suicidas. Otros, descuidados o marcados por la fatalidad, como en aquella serie que recreaba –y enumeraba– formas de fallecer. Pero para el policía Aitor Etxeazarreta hay demasiadas coincidencias, que parecen provocadas. Y es ahí donde el protagonista de 'Poniente' inicia su propia búsqueda.
El escritor vitoriano Jesús María 'Txusmi' Sáez, autor de libros como el disparatado 'Misión jaqueca', el costumbrista 'Historias del autobús' o 'Siberia', curado en la tradición del espionaje post soviético, se ha decidido ahora «por la novela policía pura y dura». La trama policial se entremezcla con las circunstancias del protagonista, un antiguo inspector de la Ertzaintza que deja su trabajo y logra una plaza en la Policía Nacional, en Málaga. Sáez explica que el agente «tiene una historia oculta que le persigue, con la que desea romper. Eso le hace trasladarse y allí coincide con la segunda parte de su binomio, Carmen. Es una cordobesa pura y genuina y se ve el contraste con esta persona vasca con la que comparte patrulla antes de que él se integre en la Policía Judicial. Van saliendo detalles de sus vidas y se crea el 'feeling' entre los personajes, tan distintos: él, muy analítico y ella, de chufla siempre e intentando ser muy conciliadora».
La policía permite al autor reflejar detalles de humor –un elemento que se salía a borbotones entre las páginas de 'Misión jaqueca'–, pero también hay mucho trabajo real de investigación. «Casi todas las intervenciones, movimientos y hechos de la novela se basan en historias reales», destaca Sáez. Y es que ha contado con la complicidad de miembros del CuerpoNacional de Policía. «Para mi sorpresa fue mucho más fácil contactar con ellos y que me aportaran datos, detalles de actuaciones reales. E incluso los que aparecen en la portada son agentes reales de allí».
Daniel González
Una de las cosas que más me gustan de este escritor es su facilidad para cambiar de registro, ya que aunque se vuelca en la novela negra cada una de sus historias tiene un toque especial, original y diferente que hacen que crezca como escritor. En el caso de Poniente nos movemos entre la realidad y la ficción, puesto que el libro no se centra en investigar un asesinato asombroso y complejo, sino en el día a día de una patrulla de la Policía Nacional que se topan con una serie de extraños suicidios que parecen estar conectados. La narración te sumerge en la acción y te engancha, además de regalar varias sorpresas, y destaca por la documentación que ha llevado a cabo su autor. Con Poniente los amantes de la novela negra van a encontrar una historia diferente, que profundiza en el trabajo policial y juega con la personalidad de sus protagonistas para concebir una gran trama. Es un libro totalmente recomendable.
Espero muchas más sorpresas en el futuro por parte de este autor.
Víctor Mirete (El Quinto libro)
Hace bien poco nos llegó la última novela de Jesús María Sáez, Poniente. En ella nos presenta un thriller policiaco made in Spain, made in Málaga y made in País Vasco. El prólogo, lleno de suspense y acción, fraccionado en dos escenas separadas por siete años, ya nos anuncia que el lector se enfrentará a un puzzle de sucesos durante el resto de la obra. Piezas que van engranando sin prisa pero sin pausa a través de una prosa es sencilla y llana, directa y sin recovecos. El autor, además, deja a menudo espacios en los que la lírica se apodera sutilmente de la escena, imprimiendo un aire trágico con reminiscencias Shakesperianas a la obra. No obstante, la narración es el vehículo contextual y escénico de la obra, ya que los diálogos son la fuente principal de presentación de la trama. Son ellos, quiénes van presentando el carácter y la idiosincrasia de los personajes, pero también desgranando la trama poco a poco.
El esmero descriptivo acompaña al lector constantemente, conformando la atmósfera adecuada y el escenario oportuno en cada situación, pero además es el espejo perfecto para Aitor, un meticuloso analista de perfiles de la policía vasca que decide poner pies el polvorosa para reestructurar su vida y su mente. Es él quién lleva el peso de la historia en primera persona, y aunque su pasado le lleva a alejarse físicamente de su localidad natal para emprender una nueva vida en el sur de España (Málaga); su recuerdo, en ningún momento se separa del País Vasco; convirtiendo la narración no solo en un viaje policiaco sino también personal, costumbrista e íntimo. En ese sendero, Aitor se nos presenta como un policía tan decidido y esperanzado como melancólico y nostálgico. Sin embargo, lo más importante es ese monólogo interior en el que como un contemplativo espectador revisa su vida, conformando con ello una nueva identidad de su mismo.
Es curioso cómo la estampa tan policial de la novela, casi cartesiana en su desarrollo, contrasta con su protagonista. Un policía anómalo en cuanto a noir se refiere. Pese a que Aitor disfruta de su Gin-Kas a menudo, no fuma, hace ejercicio, cuida su aspecto, es ordenado, detallista y lee en Kindle. Demasiado normal, demasiado limpio, demasiado sospechoso para ser verdad… A su lado, compartiendo escena aparece la figura de Carmen García, su compañera de patrulla al llegar al llegar a su nuevo destino laboral. Con la relación entre ambos, el autor desangra aún más la psique del protagonista, y aprovecha para pintar algunos trazos de sensualidad y frescura en el lienzo argumental. Además, aprovecha para exponer con esa relación algunas diferencias entre los procedimientos policiales que diferencia al norte y al sur, juntos se sumergen en el misterio y el devenir de una trama policial que hila fino y que se descubre poco a poco...
El Búho entre libros
¿POR QUÉ LEER PONIENTE? “Poniente” es una novela negra, al más puro estilo policíaco. En ella se puede vivir el día a día de los patrulleros e investigadores de la Policía Nacional, ya que la extensa documentación que me han prestado desde el Cuerpo, me ha permitido plasmar de manera muy clara actuaciones y situaciones reales, aunque estén noveladas. Escrita en un estilo sencillo y ágil, la novela va en un continuo “in crecendo” encaminada a un final sorprendente. A lo largo de las páginas, las vidas de los protagonistas se mezclarán con los asuntos diarios y sus problemas personales, además de con un supuesto asesino en serie que opera en la Costa del Sol.
Son policías, pero son personas normales con sus días buenos y malos; con sus temores y sus secretos.
Y siempre con un viento de poniente que todo lo envuelve...
Lecturas negras
Una novela negra ambientada en Málaga muy recomendable.
El agente Etxeazarreta se incorpora a una comisaría de la policía nacional en Málaga, dejando atrás el País Vasco, su tierra natal. En su nuevo destino tendrá que investigar un supuesto suicidio de un turista con la ayuda de su compañera de patrulla, Carmen. Poco a poco se irán dando cuenta de que otras muertes accidentales, tanto anteriores como posteriores, están relacionadas entre sí. En su investigación, nuestro policía pondrá en peligro su vida para resolver el caso de un posible asesino en serie.
Es una novela ágil, que además de plantear la resolución de varios asesinatos, hace una descripción muy detallada del trabajo de la policía nacional.
Obviamente, la trama principal es la que más interés genera. A lo largo de la novela, el autor va aportando datos que van relacionando algunas muertes no resueltas, todo en pequeñas dosis, pero que al final componen una serie de pruebas definitivas. .
El protagonista, que al principio no me caía muy bien, va ganando simpatías a medida que se le va conociendo mejor. Está muy bien desarrollado y se destaca, además de su parte profesional, también su vida personal. Su compañera Carmen, también refleja un personaje muy peculiar y con mucha fuerza.
Creo que el plato fuerte de esta novela es el final: de infarto, de no saber lo que realmente está ocurriendo hasta la última página. Muy bien cerrado y poco predecible.
SuperLectorAlfa
Un día más. Una reseña más. En el día de hoy os voy a hablar de una novela increíblemente adictiva como es el caso de "Poniente" del escritor Jesús María Sáez.
"Poniente" es, sin lugar a dudas, una de las mejores novelas negras que he leído en lo que llevamos de 2020, aunque si que es verdad, al principio me costó un poco cogerle el truco de tanto desplazamientos del norte al sur pero cuando llega un momento, no hay quien pare de leer "Poniente".
¿Cómo definiría a la novela? En primer lugar, diría que es una novela que invita a ir siempre hacia adelante y a no quedarse estancado cuando sufrimos algún tipo de problema. Esto se refleja en el comportamiento de Aitor Etxeazarreta, ertzaina que desempeña sus funciones como agente de la autoridad en la ciudad de Bilbao llevando varios casos de crímenes violentos mientras, al mismo tiempo, se dedica a realizar perfiles de asesinos; que decide poner tierra de por medio para sobreponerse a un pasado un tanto oscuro que hace que su presente penda de un hilo corriendo peligro su carrera policial. Una de las cosas que hace para olvidarse de su pasado turbio y empezar de cero es dejar las filas de la Ertzaintza para engrosar las filas del Cuerpo Nacional de Policía. Una vez que es aceptado en el Cuerpo Nacional de Policía es destinado a Málaga, lugar en donde conocerá a grandes compañeros y amigos como es el caso de Carmen García, a quien le encomiendan la tarea de patrullar junto con Aitor.
A medida que va transcurriendo la fase de adaptación por parte de Aitor Etxearreta a su nuevo cometido, se van sucediendo una serie de crímenes que tienen cosas que hacen que Aitor se esmere a fondo para ir desbrozando el puzle macabro que alguien despiadado, vengativo y cruel se encarga de hacer.
Lo mejor de "Poniente" es que resulta ser como una película escrita. Una película porque siempre hay movimiento y, este aspecto, en una novela negra es de suma importancia para incentivar al lector a seguir leyendo para ir descubriendo también las numerosas pistas. Dicho lo cual, si supiera de cine y de guiones, sin dudarlo, llevaria "Poniente" de Jesús María Sáez al cine. Yo lo lanzo: "Poniente" tiene que ser llevado algún día a la pantalla.
Ana Ceeme (escritora):
Descubrí a Txusmi durante mi fugaz viaje a Malta en febrero de 2019. Una tormenta sin precedentes en los últimos 60 años nos obligó a mi compañero y a mí a refugiarnos la tarde del sábado en la habitación que teníamos alquilada en La Valeta en lugar de visitar la ciudad. Aproveché para leer el primer borrador de 39 Saltos en el charco y allí me enamoré de la bella Mariposa Friolera. Unos meses después me atreví con algo muy distinto. Compré un billete de tren con destino Siberia, un thriller repleto de acción capaz de dejar helado al más escéptico (pues está inspirada en hechos reales).
Poniente tiene en común con Siberia la intriga sobre el escenario de Málaga, ciudad de la que el autor vasco es sin duda buen conocedor, aunque el ambiente sea bastante más veraniego.
Hay un gran trabajo de investigación detrás de esta novela policíaca, que comenzó emocionándome desde el principio, estando en plena cuarentena, cuando el protagonista describe su periplo de norte a sur de la Península Ibérica por carretera. ¡Qué tiempos aquellos en los que se podía ir más allá del Mercadona!
Creo que es muy interesante prestar atención a la doble cara de los profesionales de la seguridad. Un trabajo exigente, sacrificado y de gran responsabilidad que a menudo acarrea pesadas mochilas emocionales. Este hecho está muy presente en sus personajes, el inspector Aitor Etxeazarreta y su compañera de patrulla Carmen García, a los cuales les he cogido tanto cariño en solo una semana que me sabía mal despedirme de ellos al terminar la lectura. De ahí mi pequeño homenaje con este post.
A las novelas de Txusmi que todavía tengo pendientes (Historias del autobús y Misión Jaqueca), se le sumará en breve Kazajistán, segunda parte de Siberia.
Mi más sincera enhorabuena al autor, ¡por muchos éxitos más!
UNA FOTO DE LECTORES CON PONIENTE,
¿TE APUNTAS?
Envía una fotografía con el libro Poniente (en papel o en el Kindle digital) y lo pongo en la página como han hecho estos lectores. Entre todos habrá un detallito...
txusmi13@gmail.com
MIS LIBROS
Música de la página bajo licencia dig.ccmixter.org - Título: "Solei levant" Autor: Guitario
Fotografías de Acerina S. y Rafa D.C. bajo licencia de uso cedida por las comisarías de la Policía Nacional de
Lucena-Cabra y Gran Canaria; así como por el Gabinete de Prensa de la comisaría de Córdoba.